Blogia
Castilla Pagan Front

Vettones,el pueblo elegido

Vettones,el pueblo elegido

Si creiais que eran los judios,os equivocabais xD.

Fuera bromas,los vettones aunque actuálmente son un pueblo que suele pasar sin pena ni gloria entre muchos historiadores, en la antigüedad fueron uno de los pueblos más importantes al menos en el aspecto místico.
Empezando por la etimología de la palabra vettomes, que se compone de la palabra "uikta". Que dependiento del contexto en el que se utilizase podría significar o bien guerrero,batalla...o energía vital. Así pues vetton (uekton) vendría a significar algo así como "el pueblo guerrero" o si atendemos al otro significado, "el pueblo elegido", haciendo referencia a esa energía o fuerza vital.

Siguiendo con las etimologías, otra que es reálmente esclarecedora y hace honor a lo que representa, Ulaca.
Ulaca es uno de los castros más importantes de toda Vettonia,localizado en las proximidades de Solosancho,Ávila.
La etimología de Ulaca,significa exáctamente "el centro del mundo". Da una idea de la importancia de este poblado en su época.
Y es que este poblado era reálmente importante,era por ejemplo el centro astronómico,como demuestra el famoso calendario celta encontrado en este poblado y que es único en toda Europa, o la alineación de algunos de sus monumentos y edifcions,acordes a constelaciones concretas. También el hecho de que se encuentren varios santuarios y uno de ellos muy importante como el altar de los sacrificios.

Para acabar,Roma se hizo eco de la importancia de este pueblo aunque no sobre el tema místico si nó sobre su verocidad guerrera, asociándolo a su dios guerrero y uno de los más importante de su panteón, Marte, como demuestran algunas monedas o inscripciones. También la comparación con los espartanos da buena cuenta del aprecio que tenian los romanos a la fuerza de los vettones.

1 comentario

Pullagres -

Hail,

Muy buenos tus artículos, además creo que los temas son realmente poco conocidos entre el común de los españoles (por no decir de todo el mundo). Te he añadido a los enlaces de mi blog porque creo que la gente debería aprender algunas cosas de nuestra cultura y este es un buen sitio para ello.

Gracias por aclararme lo de la runa y con respecto a lo que comentabas de las Batallas Cántabras he encontrado esta web (http://www.guerrascantabras.net/scripts/index.php) que quizás sea a lo que tu haces referencia. Por problemas de actividades con mi Asociación y de exámenes en la universidad no creo que podamos ir este año, pero lo voy a tener muy en cuenta para el año que viene, siendo que además uno de mis amigos es cantabro.

¡Un saludo!