Blogia
Castilla Pagan Front

Los crannogs manchegos

Los crannogs manchegos

Aunque es difícil la relación entre ambos territorios,por la distancia y porque en la época en la que se desarrollaron este tipo de construcciones,todavía no habian llegado las primeras oleadas célticas y germánicas, y ya no solo por la similitud en estas construcciones,si nó por otras que comentaré despues.

Poniéndonos en antecedentes,los crannogs son un tipo de construcción ya sea militar,civil o de almacenaje cuya principal característica es que están enclavadas en una zona palustre,no necesáriamente un lago o laguna,si nó símplemente una zona inundable o semiencharcada. Se desarrollaron a principios de la edad del Bronce,aunque también está constatada su existencia en Inglaterra, donde existian en más número eran en Escocia y sobre todo en Irlanda.

Una de las similitudes que llaman la atención además de la construcción en si, es la fecha en la que se iniciaron, coincidieron casi exáctamente en el tiempo. ¿Como es posible que sin tener un contacto desarrollasen un tipo de construcción similar, exclusivo en ambas zona para la época? En ningún otro lugar de Europa se conocen más asentamientos de ese tipo, por lo menos en esas fechas.

Las características de los "crannogs manchegos" eran similares al de los irlandeses, una base de piedras,ramas y sedimentos para asentar y encima la vivienda o la construcción para la que se utilizase. En algunos casos se construyeron auténticas islas con varias viviendas.

Desgraciádamente en el sur de Castilla ya que poco de eso hoy por hoy,por no decir nada. La desecación de lagunas para el uso agrícola y en unos atrás para la construcción de viviendas, han llevado al olvido estas construcciones. También tenemos que agradecerle a los ayuntamientos la destrucción de algunos restos importantes que se han encontrado, como en el Acequión de Albacete.

De todas formas,están atestiguados la existencia de estas construcciones y se está estudiando poco a poco, reconocidas son la Laguna del Acequión en Albacete,  del libro "Albacete, Tierra de encrucijada" se extrae esta cita: "existen poblados de tipo lacustre como el localizado en "Acequión" (Albacete) semejante a los llamados "crannogs" en Irlanda y publicados por el Dr. Martínez Santa-Olalla; otros, posiblemente similares se encuantran en los "Ojos de San Jorge" y "Morra de D. Canciano", "Hoya Vacas"

Otros asentamientos similares,los encontramos la mayoría en la provincia de Ciudad Real,sobre todo en las Lagunas de Ruidera y las Tablas de Daimiel. Dependiendo de la zona,reciben el nombre de motillas, aunque motillas se pueda referir también a un asentamiento elevado, pero normálmente estos suelen llamarse morras o si están en algún cerro,castellones.

2 comentarios

Vailos -

Gracias Gonzalo por información, intentaré informarme al respecto.

Gonzalo -

En el pantano de Vicario,puede que exista uno de esos crannogs,en una pequeña isla ahora cubierta de árboles pero con algunas construcciones muy antiguas.El pantano,antes de ser pantano fué una zona inundada con restos de la edad de bronce y posteriores.