Blogia
Castilla Pagan Front

El hijo de Lug

El hijo de Lug Uno de los episodios más desconocidos de la mitología celtibérica es el protagonizado por el caudillo Olíndico.

De gran importancia no solo mitológica y espiritual,si nó también política ya que fué capaz de unir a varios pueblos en la lucha contra Roma,desde algunas tribus como los belos y los titos,sometidos a Roma,como a los Vacceos.
Además,en lo espiritual,Olíndico era tomado como un enviado de Lug no solo por su pueblo,también por los romanos que tenian respeto por la figura de este caudillo e incluso temor.
Uno de los historiadores de la época que más atención prestó,fue Floro que entre otras obras destaca la epitoma de Tito Livio.

La importancia de Olíndico viene dada por el episodio de la lanza de plata,en el que tras vaticinar la rebelión contra Roma Olíndico recibe desde los cielos una lanza de plata,enviada por Lug y que le llevaría a la victoria contra Roma.Floro 170m

Pero la importancia de este hecho no se queda ahí.
Según Floro y algunos historiadores,esa lanza solo podría ser recogida por el hijo del dios.

Olíndico,en realidad fué un sacerdote (llamarlo druida sería excesivo,ya que en el territorio castellano el celtismo era algo bastante arcaico debido al aislamiento),y además un guerrero.De hecho en la época fué considerado "Dux",jefe militar.Y que además realizaba labores de vaticinamiento,curas,filosofía...un sacerdote guerrero.

También cabe destacar las similitudes entre Olíndico y el irlandés Cuchulainn,ambos recibieron una lanza de plata,ambos considerados hijos de Lug.
Sin embargo hay algo que los diferencia,en la mitología irlandesa extendida en la literatura medieval,esta lanza de plata Cuchulainn no la recibe de Lug,si nó que fué uno de los objetos mágicos traidos por los Tuatha de Dannan,¿tendrá esta leyenda su origen en Olíndico?

1 comentario

bartar -

"estimado castellano"he de decirte ke los celtas del norte de españa no heran arcaicos sino evolucionados piensa ke en su inicio eran invasores encuanto a la tradicion irelandesa piensa ke sus antepasados fueron los nuestro ya ke en una de sus edades aparezen los pueblos de los astures ke se instalan en irlanda y piensa ke la guerra contra roma duro mas de 15 años y ke los astures se unieron a los pueblos cantabros y galaicos , los vecceos se rindieron despues de la caida de numancia