Blogia
Castilla Pagan Front

Los agotes,¿de origen castellano?

Los agotes,¿de origen castellano?

Los agotes,aunque actuálmente ya es difícil distinguirlos del resto de habitantes de la zona debido a la mezcla con los autóctonos,antaño fueron despreciados y humillados.

Habitan en los Valles de Baztán y el Roncal,al norte de Navarra.Hay muchos misterios acerca de ellos,y muchas teorias sobre su origen.

Sin embargo,hay una serie de evidencias que nos podrian llevar a pensar,que los agotes eran castellanos que emigraron a estas montañas refugiándose.

Para empezar,la etimología del nombre indica que estas gentes eran casi con toda seguridad de descendencia visigoda,la palabra agotes proviene del occitano "ca gots",que significa "perro godo".

Esta fué una de las causas del desprecio de los vascos hacia los agotes.En Navarra quien tenía ascendencia visigoda-germánica era apartado y despreciado,sin embargo en Castilla,descender de visigodos era un orgullo y un honor.También teniendo en cuanta que estas gentes llegaron a Navarra desde el sur,no es descabellado pensar que fueran castellanos.Además,hablaban castellanos y poseian apellidos castellanos.

Otras teorias,apuntan a que fuesen llegados de Francia o Italia,o refugiados de algún ejercito.Sin embargo,si tuviesen un origen fuera de la península,no sería lógico que hablasen castellanos y tuviesen apellidos castellanos.

Sobre el aspecto físico,es otra prueba más que nos lleva a pensar que fueron de origen visigodo,aunque existian individuos de piel morena,la mayoría tenian la piel clara,cabellos rubios o castaños,ojos claros.

Pio Baroja habló sobre su aspecto físico: "cara ancha y juanetuda, esqueleto fuerte, pómulos salientes, distancia bicigomática fuerte, grandes ojos azules o verdes claros, algo oblicuos. Cráneo branquicéfalo, tez blanca, pálida y pelo castaño o rubio; no se parece en nada al vasco clásico. Es un tipo centro-europeo o del norte. Hay viejos de Bozate que parecen retratos de Durero, de aire germánico." 

0 comentarios