Blogia
Castilla Pagan Front

El Quijote de La Mancha. Leyenda de la Cueva de Montesinos

El Quijote de La Mancha. Leyenda de la Cueva de Montesinos

Por desgracia el Quijote, gracias en gran parte al ansia de aprovechamiento de los políticos, desde la Junta y el Gobierno de Castilla La Mancha con su mancheguismo ciego y enfermizo, hasta la academia de la lengua española o la academia Cervantes, inculcándonos y obligándonos a asumir el Qujote como una obra que extiende la españolidad por el mundo entero...se ha devaluado tanto que ha perdido casi todo su interés, llevando incluso a muchos a cogerle cierta manía por excesiva carga de Quijote que nos meten, aunque todo de manera superficial. La mayoría de las veces se limita al "En un lugar de La Mancha..." y ya se acabó la historia del Quijote.

Pero el Quijote es mucho más, y yo confieso que nunca he sentido mucho interés por el Quijote hasta que visité la Cueva de Montesinos, donde a la entrada hay un cartel con una cita de esta genial en obra, una cita que alude a una leyenda sobre el origen de las Lagunas de Ruidera.

En esta leyenda, el Quijote se dispone a bajar a la Cueva de Montesinos, mientras su escudero Sancho y un guia que les acompañaba quedaron arriba. Ya en las entrañas de la cueva el Quijote quedó dormido y los que esperaban arriba creyeron que el Quijote habia muerto por lo que gritaron y dieron tirones a la cuerda, hasta que por fín respondió y emergíó de la cueva el Quijote, maravillado por lo que había vivido.

Al hacer un pequeño descanso en un recobeco del interior de la cueva, sintió muchas ganas de dormir por lo que cayó rendido, y el Quijote aseguró que lo había sucedido no había sido un sueño, si nó real como la vida misma. Sin apenas darse cuenta, se había visto en el interior de un gran palacio en el que habitaba el hombre que daba nombre a la cueva, Montesinos. El Quijote conocía las historias que se contaban sobre Montesinos y le pidió que le contase la verdad, a lo que Montesinos accedió y en efecto, era verdad. Montesinos había sacado del pecho de Durandarte, muerte en la batalla de Roncesvalles, su corazón para entregárselo a la señora Belerma.

Pero Durandarte no estaba reálmente muerto, si nó que era víctima de un hechizo, al igual que Montesinos y otros muchos que allí se encuentraban. Hechizados por el que decian era hijo del diablo, el mago Merlín. Pero no estaban todos, puesto que Ruidera y sus siete hijas llorando pacian gran tiempo y quienes por compasión de Merlín, convirtió en cada una de las lagunas que hoy se conoce como Lagunas de Ruidera, protegidas y amparadas por el escudero de Durandarte, Guadiana.

.............................

Esta es parte de la leyenda sobre la cueva de Montesinos y las Lagunas de Ruidera, en la que se entremezclan otras leyendas y símbolos, como la personificación de Durandarte, que fué la espada de Roldán heroe de la Batalla de Roncesvalles, también la personificación del rio Guadiana o las Lagunas de Ruidera, cuyo origen cita esta leyenda reside en la pena de Ruidera y sus hijas encantadas por Merlín, un símbolo histórico, cultural y legendario de la cultura europea.

PD: La imagen aunque no tiene mucho que ver con el artículo en si, me ha parecido oportuno ponerla. Es la portada de la demo Channeling the Unlight of the Moon, del grupo norteamericano de black metal Black Wraith. Y es en efecto el Quijote, en referencia al culto lunar y a la imagen mística que rodea a nuestro heroe de leyenda.

1 comentario

Asitrita -

Que interesante la leyenda, me ha gustado mucho. Si es que no aprendemos a valorar lo que tenemos hasta que no empezamos a conocerlo. Seguro que el Quijote esconde muchas leyendas mas.
Saludos desde Vettonia!!