Blogia
Castilla Pagan Front

Oretania Germánica

Los oretani germani (oretanos germanos) fueron un pueblo que habitaba la actual provincia de C.Real,noreste de Badajoz y oeste de Albacete,y a pesar de que los habitantes de la cara sur de Sierra Morena llevaban el mismo nombre tribal que ellos,oretanos,eran pueblos muy distintos,incluso étnicamente ya que hablaban lenguas distintas,tenian ritos funerarios y místicos distintos,organización tribal distinta,etc. en definitiva eran mundos distintos.

Y a lo que me refería,la presencia germánica se remonta a milenios atrás,parece ser en el siglo XIII AdC según algunos protohistoriadores,estos pueblos provenientes de más allá del Rhin se establecen en los campos y prados de la provincia de C.Real,y a la llegada en distintas oleadas de los pueblos celtas estos gérmanicos ya se encontraban aquí.

Siempre ha habido confusión acerca de este misterioso y casi totálmente desconocido pueblo meseteño y quizás ante el desconocimiento pues se ha enterrado la verdadera identidad de este pueblo confundiendolos con iberos,pero no solo eran un pueblo indeoeuropeo más,proveniente del centro y norte de Europa,si no que era uno de los primeros pueblos celto-germánicos en establecerse en la península Íberica.
Muchos historiadores no entienden por que se establecieron justamente aquí,y no en algún otro territorio más cercano.No se sabe de que huian o por qué emigraron hasta tan lejos,pero lo que si sabe es por qué se establecieron en la actual C.Real,y es que era un territorio muy rico en pastos,ya que eran un pueblo pastor eminentemente,se encontraron también con que era una zona muy rica en metales y minerales,y además al parecer en aquellos tiempos estas tierras se encontraban despobladas prácticamente.

Autores clásicos como Ptolomeo,Polibio,Estrabon y sobre todo Plinio ya hablaron sobre estos oretanos germanos.

Polibio fué el primero al distinguir 2 etnias entre los oretanos,la ibérica al sur de Sierra Morena,y otra céltica según Polibio.

Plinio sobre todo que residió largo tiempo en la Germania del Rhin quedó sorprendido al llegar a la península y encontrarse con un pueblo similar a los que habitaban en la Germania.
A proposito de esto Pinio cita: Oretani qui et Germani cognominantur. (N.uh. 3,25)

Ptolomeo hablaba también de una Oretania germánica (2,6,58).

Y más allá de las aproximaciones de los autores clásicos, protohistoriadores modernos han confirmado la existencia de este pueblo oretano germano que apenas recibió aporte céltico en su primera oleada pero que en sucesivas oleadas algo más de influjo cultural tuvieron,como demuestra la existencia del poblado de Mirobriga en Capilla (el sufijo -briga es cláramente celta) y Sisapo en Almadén (Sisapo es mina céltico).
Además los toponimos indoeuropeos no acaban aquí,algunos muestran cláramente su unidad étnica como el nombre de la capital de la Oretania germánica,Oretum Germanorum(Granátula de Calatrava)...y otros poblados de menor importancia como Gemella Germanorum(Almagro)..y algunas otros como Lacurris(Ciudad Real) de etimologia similar a la legendaria Calagurris,con el sufijo -urris,o la ciudad perdida de Laminium.

El territorio de este pueblo abarcaría gran parte de la provincia de C.Real,a excepción de los territorios limitrofes con Toledo al norte y Badajoz al noroeste,que serian territorios Carpetanos y Vettones respectívamente,noreste de la provincia de Badajoz y oeste suroeste de Albacete

 

Algunos historiadores que han investigado a este pueblo han sido los notables d'Arbois de Joubainville o Schulten,confirmando una vez más que a los investigadores locales les importa poco la historia de nuestra tierra,por lo menos la historia antigua...y tienen que venir de fuera a sacar luz sobre estas etapas de la historia.

Un par de citas de una publicación alemana sobre historia,lamento la traducción que está hecha con un traductor automático:

Das Wort Germani war bei den Kelten relativ häufig in Gebrauch. So bezeichneten sich die Kelten untereinander teilweise auch als Germani. Belegt ist z.B. der keltische Stamm der Oretani in Spanien, der so von verschiedenen keltischen Völkerschaften genannt wurde.

La palabra Germani era relativamente frecuente con el Celts usado. Así el Celts se llamó entre sí mismos en parte también que Germani. Se ocupa e.g. el tronco céltico del Oretani en España, que fue llamada de tal manera por diversa caña céltica de la gente.



Lastly, we find in Spain people called Germani and that among the Oretani, who were Celtiberians according to a statement of Pliny the Elder.
[Ibid., p. 124.> [Pliny, iii, 25.>

Finalmente, encontramos en la gente de España los llamados Germani entre los Oretani, quien eran Celtíberos según una declaración de Pliny el Mayor.


Para acabar una curiosidad que me llamó bastante la atención.

.Nokturnal Mortum,tenía una canción con un nombre curioso,Unholy Orathania.

El parecido entre Orathania y Oretania es evidente.He estado buscando las letras de esta canción y por desgracia no las he encontrado,aunque el chico este me comentó que al parecer la canción iba sobre una tribu escandinava o germánica,sorprendente...

 

Algunos enlaces: 

 

Mapa de los Pueblos Pre-Romanos de Iberia (circa 200 AC)

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01383842022571639979024/022031.pdf?incr=1

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/11316993/articulos/CMPL9494120291A.PDF

 

 

0 comentarios