Blogia
Castilla Pagan Front

Cabañeros sagrado

Cabañeros sagrado

Aparte de la riqueza natural que supone el parque natural de Cabañeros,nos ofrece otra riqueza mucho más desconocida y quizá más llamativa.

A pesar de que las fuentes son confusas,Plinio había descrito un encinar sagrado en una zona comprendida entre Toletum y Oretum Germanorum.Si bien Cabañeros no está exáctamente entre esas 2 poblaciones,había un dato que daba algo más de luz,y es que esa zona era un punto de encuentro entre 3 tribus:vettones,carpetanos y o.germanos.

Estas tierras eran dominio de estas 3 tribus que convivieron sin problemas y que dejaron huellas,como las estelas vettonas de Navas de Estena,las numerosas inscripciones carpetenas,túmulos de enterramiento o los petroglifos.

Precísamente esos túmulos de enterramiento son una prueba de la importancia del lugar para estas tribus,ya que además es único en la península.Uno de los que aún se pueden ver (aunque ya muy deteriorado) es el túmumo del Cerro del Cuerro.

También destacar los dólmenes y menhires,como el dólmen de la Sierra del Hontanar o el menhir de Navalpino.

Estas expresiones artísticas son bastante difíciles de ver por la zona,por no decir imposible ya que al parecer son las únicas.

Las inscripciones vettonas de Navas de Estena o las carpetanas,hacen referencia a dioses como Ataecina o Vaélico.Por parte germana las estelas de Valdehorras o la Sierra de Enmedio.

 

No está muy claro si existía un encinar en concreto el cual era venerado,o era todo un basto territorio,aunque parece ser que los encinares próximos al Cerro del Cuerro donde se encuentra uno de los túmulos de enterramiento,eran estos encinares sagrados.Además en esa zona se encuentran encinares de gran magnitud y antigüedad.

 

 

 

1 comentario

Castilla NS -

Muy buena iniciativa.

¡ adelante con el proyecto !

Saludos solares.

http://cnscmadrid.blogspot.com/