Blogia
Castilla Pagan Front

La encina,el arbol sagrado de los celtas

La encina,el arbol sagrado de los celtas A muchos,la mayoría segúramente,cuando se les hable de nemeton y bosques sagrados para los celtas,se les vendrá a la cabeza profundos y frondosos bosques de robles o hayas,sin embargo para los celtas el arbol de más importancia no es ninguno de esos,si nó la encina,tan abundante precísamente en Castilla.

De hecho la la etimología de la palabara druida tiene su origen en la encima precísamente: deru (encina) wid (saber,conocimiento),con el significado de  "los que conocen la encina".
Y si la encina era el arbol sagrado,el muérdago que crece sobre las encina era la planta más importante,era considerada como la piedra filosofal ya que en el muérdago encontraban remedio para prácticamente todo,la utilizaban tantos en ritos mágicos como en medicina.

Además la encina también estaba presente en la mitología,y estaba relacionada con dioses como Tarannis,Brigit o Dagda,que con su hacha de madera de encina abría cortaba el umbral entre los dos mundos.
También,en torno a la encina es donde giraban los ritos o donde se debatian asuntos importantes de la tribu.

En Castilla,algunos "Nemeton" son el encinar sagrado de Burado en Soria,citado por Marcial y en torno al que algunos escritores como Becquer han ambientado sus obras,o los encinares de Cabañeros en C.Real,confluencia de 3 tribus (o.germanos,vettones y carpetanos).

1 comentario

xavi -

¿Has escrito tu este artículo?
si así es ¿de donde has sacado esta información?

gracias